lunes, 24 de septiembre de 2007

Información, estadísticas, signos y señales

Se lee hoy en El Pais (http://www.elpais.com/articulo/espana/mitad/madrilenos/asalariados/llega/mileurista/elpepuesp/20070924elpepunac_10/Tes) "La mitad de los madrileños asalariados no llega a 'mileurista'" que se hace eco de un informe de CCOO. También aparece en El Mundo en el apartado dedicado a Madrid (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/24/madrid/1190649316.html?a=517c30d7e0b26770bf7e792978a9296e&t=1190673350) . En el ABC o Libertad Digital no lo encontré. Entre toda la información que proporciona, (información es lo que parece que sobra, según los entendidos) llama (llaman) la atención sobre tres datos (de El Mundo): 1) los beneficios empresariales de la Comunidad de Madrid "aumentan un 20% cada año", 2) los salarios más bajos hayan crecido un 30% desde 1999 y 3) la tasa de pobreza se sitúe en el 12%. El problema de las estadísticas es que son frías porque una vez enunciadas no queda mucho por decir. Si acaso repetir su enunciado. Porque, qué conclusión sacamos? Pues que...léase 1), 2) y 3). Es un poco pobre por mi parte, pero no aspiro a tertuliano. Lo que sí parece es que esta información en forma de estadística no tiene demasiado espacio en los medios de comunicación, es decir en lo que se habla. Yo creo que sí debe de tener un espacio importante en la vida de la gente que somos la estadística. Sin embargo eso no se traduce en más espacio-debate-visión más allá de Espesí Espeno. De todos modos, hay alguna salvedad. A veces sí hay análisis que ven signos en las marañas de datos. Y encontré uno: "La americanización de Madrid" (http://www.elpais.com/articulo/opinion/americanizacion/Madrid/elpepiopi/20070616elpepiopi_13/Tes) Y me pareció interesante.



PD: Una adinvinanza sobre bancos. Es posible que tengas que pedir permiso a la persona que abrió tu cuenta para sacar dinero de la misma? Solución: En Francia, al menos siendo no francés, sí

2 comentarios:

cesar dijo...

Hay Manu, los franceses son muy suyos, yo me di cuenta de que me iba definitivamente de París cuando una china muy maja del BNP sacó unas tijeras descomunales y se puso a destrozar sin un asomo de piedad mi inofensiva tarjeta de crédito.

Metáforas modernas. Un abrazo!

Carlos Barrios dijo...

Coño, lo mismo me pasó a mí en el osito verde de Reina Victoria :-)